Teatro, Z Curso 18 - 19

«Imitar las acciones de los hombres y pintar de aquel siglo las costumbres»

«Mándanme, ingenios nobles, flor de España,

que un arte de comedias os escriba,

que al estilo del vulgo se reciba.

Fácil parece este sujeto, y fácil

fuera para cualquiera de vosotros,

que ha escrito menos de ellas, y más sabe

del arte de escribirlas, y de todo;

que lo que a mí me daña en esta parte

es haberlas escrito sin el arte.»

«Quede muy pocas veces el teatro

sin persona que hable, porque el vulgo

en aquellas distancias se inquïeta

y gran rato la fábula se alarga,

que, fuera de ser esto un grande vicio,

aumenta mayor gracia y artificio.»

«Remátense las scenas con sentencia, 

con donaire, con versos elegantes, 

de suerte que, al entrarse el que recita, 

no deje con disgusto el auditorio»

«engañe siempre el gusto y, donde vea

que se deja entender alguna cosa,

dé muy lejos de aquello que promete»

El TEATRO DE AULA es una de las actividades más esperadas en el curso por los alumnos/as porque aprenden divirtiéndose y porque disfrutan de todas las tareas previas a la representación: Lectura de la obra en el aula , selección de un fragmento por grupos, ensayo al aire libre, búsqueda y confección de decorado, atrezo y vestuario.

Desde el punto de vista docente, el profesorado puede alcanzar muchos de los objetivos que el currículo de cualquier Lengua persigue, sobre todo en los bloques: «Hablar y escuchar» y «Educación literaria».

Por eso, es casi «obligada» su puesta en marcha. Entre otras muchas satisfacciones, porque es muy gratificante ver cómo algunos alumnos que no son capaces de hablar en clase, suben al escenario e interactúan con otros compañeros mirándoles a los ojos.

Por un lado, se pueden conseguir objetivos grupales como: elevar la autoestima del alumnado, crear un marco de convivencia agradable, potenciar la tolerancia y cooperación, seguir una disciplina, sembrar inquietudes intelectuales, etc.

Por otro parte, también hay otros objetivos más individuales que pueden ayudar a cada alumno a: conocer su propia voz y utilizar la palabra como el más noble medio de expresión; encontrar en su cuerpo (manos, voz, gesto, mirada, movimientos) recursos comunicativos y disfrutar de ellos; potenciar la lectura y corregir defectos de dicción; poder transportarse con la imaginación a otros momentos históricos; realizar una crítica del hecho dramatizado y los personajes; saber colaborar en la preparación de vestuario, decorados, manipulación de aparatos; saber comportarse debidamente en un espectáculo, etc.

La práctica del TEATRO EN EL AULA no es ninguna novedad, como todos sabemos, ya desde la Edad Clásica se practicaba y hoy en día son muchas las instituciones, cátedras, compañías teatrales, etc que hablan de su importancia. La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes así lo explica:

El TEATRO DE AULA es una estrategia pedagógica, lúdica, motivadora, transversal y multidisciplinar. Pretende, no solamente potenciar cualidades específicas tradicionales, como pueden ser la expresión corporal, la memoria, el sentido espacial o la sensibilidad artística, cuanto aglutinar al colectivo de alumnos alrededor de una empresa que pertenece a todos y a cada uno. En el Teatro del Aula todos los participantes han de ser protagonistas y autores porque es flexible y elástico y se valoran todas las opiniones.

Este Teatro de Aula no está programado tanto para realizar un estreno teatral espectacular, cuanto para ser vivido y asimilado durante el proceso de preparación. Su meta es el camino a recorrer. No es una representación escénica -que puede, incluso, no llegar- sino el proceso que la ha generado. El Teatro de Aula no es un fin sino un medio.

 

 

Deja una respuesta