Reseñas: Poesía española

Siete maneras de decir manzana, Benjamín Prado

“Es un libro exquisito” me dijo un amigo cuando me recomendó este libro. Cierto. Siete maneras de decir manzana es un libro “de reducido tamaño y de aspecto y sabor delicados”.

Benjamín Prado (Madrid, 13 de julio de 1961) es un novelista, ensayista y poeta español. Ha recibido diversos premios, entre los que se encuentran el Hiperión, el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla, el Premio Andalucía de Novela y el Generación del 27. Su obra ha sido traducida en numerosos países. También ha colaborado con músicos como Joaquín Sabina, Coque Malla y Amaia Montero, entre otros.

Siete maneras de decir manzana es un ensayo donde el autor presenta su particular punto de vista sobre qué es la poesía y cómo se construye. Una opinión que a cualquier escritor o lector le gustaría leer, no sé si me atrevería a decir “debería leer”. 

Prado divide el manual en siete capítulos que explican los siete aspectos más importantes que se deberían tener en cuenta a la hora de escribir un buen poema o saber reconocerlo entre todos los que hay escritos.

“Un gran poema no se limita a describir las cosas, ni tampoco a enumerarlas; más bien las inventa o las reconstruye, las saca de la oscuridad y las transforma.”

Son aspectos que también podrían extrapolarse a la prosa por tratar normas o verdades incuestionables en literatura.

 “La literatura, igual que el resto de las artes, es lo contrario de la vida, convierte las cosas perecederas en cosas infinitas, capaces de regenerarse una y otra vez en cuanto alguien abre de nuevo el libro en el que están escritas; también es lo contrario de la historia y, además, es su antídoto: el arte crea iglesias y palacios, la historia los destruye, les prende fuego, los bombardea.”

Una vez que el autor ya se ha posicionado en el primer capítulo explicando “qué no es la poesía”, nos describe en los siguientes cómo elegir el tema, el estilo, el ritmo, la metáfora, los silencios y la posición y mirada del escritor.

Para ello se sirve de infinidad de citas y poemas de grandes escritores españoles y extranjeros que avalan sus argumentos y que, además, te dan una visión mucho más amplia de lo que él quiere demostrar.

Luis Cernuda, Jorge Guillén, Octavio Paz, F. G. Lorca, Jaime Gil de Biedma, José Ángel Valente, G. A. Bécquer, M. Hernández, T. S. Eliot, Robert Lowell, W. H. Auden, Ezra Pound, Rainer Maria Rilke, Wallace Stevens, Paul Celan, Marina Tsvietáieva, Yorgos Seferis, etc.

Aunque es cierto que algunos podrían “acusar” a Prado de haber dado una visión demasiado personal, a mí su lectura me ha abierto los ojos y me ha resultado extraordinaria. No sólo por lo que he aprendido, sino porque me ha hecho recordar versos que ya conocía y descubrir otros que me salvarán la vida.

                        Dónde reunir

                        los miles de fragmentos

                       de una persona.

Deja una respuesta