Z Curso 18 - 19

Paquita Salas es moderna

Como todos sabéis, los hablantes que en una comunidad compartimos una lengua, o más de una, debemos conocer las reglas gramaticales para hacer un buen uso de ella.

Por eso, existe la NORMA que es el MODELO DE LENGUA que se considera correcto por parte de los hablantes de una misma comunidad lingüística en un momento determinado y que se toma como referencia.

Para establecer la norma existen expertos dedicados a estudiar y analizar el uso que hacen de la lengua la mayoría de los hablantes. En el español las instituciones encargadas de dicha labor son la Real Academia Española y las diferentes academias de Filipinas y América.

Hay dos tipos  de criterios para fijar la norma: de autoridad y de uso. Sin embargo, existen factores que pueden influir en su morfología, sintaxis y léxico. Estos factores provocan VARIACIONES EN LA LENGUA a lo largo del tiempo (Variedad diacrónica) y en un momento dado (Variedad sincrónica).

Las variedades diacrónicas se pueden observar en el estudio de los textos de la Historia del español. Es muy curioso ver cómo no se habla igual ahora que hace dos siglos o cuando Colón descubrió América. Son muchos los hechos históricos y sociales que han hecho evolucionar el español hasta nuestros días.

Por otro lado, las variedades sincrónicas, referidas al momento concreto en el que se establece un acto comunicativo, pueden ser de tres tipos: diafásicas (dependen de la situación comunicativa), diastráticas (dependen del nivel sociocultural de los hablantes) y diatópicas (dependen del punto geográfico).

Desde pequeña me han fascinado los personajes que los grandes comunicadores españoles han creado en la televisión, la música, la radio, internet o las redes sociales: Gracita Morales, Francis, Alaska, Krispín Klander, Torrente, … Por eso, me gustaría presentaros a uno de los personajes más famosos en internet hoy en día, porque podría ayudarnos a estudiar las variaciones del español en la actualidad.

  

 

 

 

 

 

PAQUITA SALAS es una manager muy especial y peculiar, pero que representa muy bien el carácter español y nuestra manera de ser y comunicarnos. Apasionada, reactante, presumida, coqueta, valiente, friqui, sin vergüenza. Ella representa lo antiguo y lo moderno a la vez. Es una mujer incansable que busca estar a la orden del día y no quedarse atrás, aunque su aspecto no lo demuestre. En su perfil de TWITTER se presenta así: «Soy Paquita Salas y soy representante (de actores). Júntate a mi lado y habrá éxito. Puedes encontrarme solo en Netflix.»

Ahora mismo está buscando trabajo fuera de España. Se ha ido a «hacer las Américas». En este vídeo tenéis una conversación que mantiene con managers de allí. También se conecta con el móvil con Magüi, su fiel ayudante en España. Es muy interesante ver los cambios que se producen. ¿Te atreverías a analizarlos?

Haz un breve comentario donde analices las variaciones sincrónicas que se dan en este vídeo.

Deja una respuesta