Reseñas: Relato

Los muertos, James Joyce

Los muertos es el último relato de Dublineses (Dubliners), una colección de quince relatos cortos que James Joyce publicó en 1914, unos años antes de su conocida obra Ulises.

La lectura de este cuento surgió conversando con un amigo sobre Virginia Woolf, sobre Joyce y todo el grupo de escritores vanguardistas que a principios de siglo XX innovaron en la literatura inglesa. Curiosamente me recomendó la lectura de este cuento antes que la de alguna de sus novelas más famosas.

Ahora me resulta curioso no haber leído nada de él, me ha parecido excelente. Los muertos es un relato redondo e inesperado, con una prosa descriptiva, muy cercana al XIX. Este relato, aunque tiene expresiones coloquiales, no se caracteriza por las técnicas innovadoras que aparecerán más tarde en Ulysses o en Finnegans Wake, sus rasgos son todavía los de la época anterior.

Es una prosa realista y descriptiva que hace que el lector, a la vez que lee, pueda contemplar un cuadro impresionista o deleitarse con las mismas melodías que influyen en los personajes invitados.

Es verdad que el cuento sólo narra las escenas de una noche de fiesta y los comportamientos de los invitados; sin embargo, al final del relato los diálogos y la descripción de determinados gestos te acercan a los sentimientos más profundos de alguno de ellos. La naturaleza y el origen de esos sentimientos te llevan a sentir, al igual que al personaje elegido, la fragilidad de nuestra existencia y la compleja psicología de cada uno, puro naturalismo.

***

Y no sé por qué me viene ahora esta canción de Damien Rice.

 

Deja una respuesta