Felicidad, Reseñas: Novela española

El regalo, Eloy Moreno

El regalo trata de un hombre que aparca en un área de servicio su caro coche nuevo, un coche que acaba de comprar gracias a los ahorros de varios años, un coche que le roban delante de sus narices, junto con su ordenador, su móvil y su ropa. Y no le queda otra opción que fiarse de un músico callejero para que le lleve con su vieja furgoneta a la comisaría más cercana. Una comisaría situada en un enigmático lugar llamado La Isla. Un lugar donde… todo es diferente.

«Y llegamos a un lugar que aún, a día de hoy, no sabría muy bien cómo definir. Quizá es ese sitio al que te trasladas cuando suena el timbre del recreo, o allí donde vamos al cerrar los ojos justo antes de soplar las velas, o el viento en el que flotamos al recibir uno de esos abrazos que nos sostienen el cuerpo, las dudas y los miedos…

¿Quién sabe?

O quizá no era más que la parte trasera del armario en el que se había convertido mi vida: ahí donde se almacenan prendas que jamás volverás a ponerte pero que te da pena tirar.»

***

Es difícil catalogar los libros de Eloy Moreno porque suele escribir novelas con algo de suspense, que a la vez sirven de “autoayuda” o de “reflexión”. Quizás esta mezcla curiosa, que está muy de moda hoy en día debido a la ansiedad y el estrés que nos provoca la vida urbana, es el motivo por el que tenga tantos lectores y seguidores. Eloy Moreno ha sabido crear una fórmula que ayuda, distrae y te hace mejorar en algo. Además, sabe rescatar de una forma original y única cualquier detalle o vivencia que a simple vista es nimio y que, sin embargo, envuelve mucha magia. ¿O a nadie le sobrecoge recordar aquel abrazo inesperado de su padre cuando era pequeño?

El autor cautiva al lector desde la primera página con una prosa muy sencilla, exenta de retóricas y de juegos de palabras. Suele utilizar frases cortas para narrar, intercalando diálogos dinámicos y ligeros. También son constantes los cambios de espacio y de personaje que dejan en el aire la acción, como las series televisivas. Todas estas técnicas facilitan la lectura y hacen que te atrape la historia desde el primer momento, pero evidencian que para Eloy Moreno es más importante lo que cuenta, el mensaje que nos quiere dejar, que cómo lo cuenta. La forma es correcta, pero no extraordinaria. A veces los personajes se quedan poco definidos y las acciones se entremezclan demasiado.

Pese a eso, la historia de El regalo no deja indiferente a nadie, incluso llega a doler, porque destapa todo lo que deberíamos mejorar en nuestras vidas y pone sobre la mesa nuestras miserias.

¿Cuándo fue la última vez que le dijiste a un ser querido “Te quiero”?

En realidad, no está mal que nos recuerden la importancia de cuidar a las personas que amas, de regalarles momentos únicos, de no obsesionarnos con el trabajo o con las cosas que nos quitan tiempo tontamente. Porque en el fondo esas cosas no nos llenan y porque no nos hacen más felices. Nos han engañado vendiéndonos la felicidad donde no se encuentra. Por eso, no está mal que nos animen a disfrutar de la vida y a focalizar nuestra energía y fuerza en lo que verdaderamente nos vale la pena. Nuestros sueños.

Como dije en otra reseña sobre él cuando conoces a Eloy te das cuenta de que es un hombre entusiasta y bueno que un día decidió romper con todo y hacerse un regalo: escribir para hacer felices a los demás.

No está mal, pues, leer este tipo de novelas. Quizás haya que buscar el momento adecuado para que de verdad te ayuden a superarte y que el dolor no sea más fuerte que uno mismo.

Gracias a Eloy Moreno por su dedicación y su constante alegría. Y gracias a Arantxa, compañera y amiga de clases, confidencias y trabajo en las aulas, por hacerme El regalo.

NB: Me gustaría destacar el proyecto tan bonito que tiene el autor con este libro y con el precioso pueblo de Alarcón. Para él hay un parecido increíble entre La Isla y esta localidad, por eso ha creado esta ruta literaria con 11 paradas. Se puede encontrar en su web:

Eloy Moreno

El Proyecto

Deja una respuesta