Z Curso 15 - 16

Luces y de bohemia

Nada mejor que subir al escenario para hablar de teatro. Por eso, los alumnos de 2º de bachiller y yo nos hemos subido al escenario, para pensar en el espacio, en los actores y sus voces, en los vestuarios, en las luces, en la música, en los telones, en las entradas y salidas,… Porque Luces de bohemia no es fácil de decorar, vestir, iluminar…

Supongo que por eso no se representó hasta 50 años después de ser escrita, aunque quizás el más importante fuera la crítica y el reflejo tan crudo de la España de principios del siglo XX.Me han sorprendido los comentarios de los alumnos sobre las necesidades técnicas e interpretativas de la representación en un escenario: Telones negros, austeridad, focos para crear luces y sombras, humo, música acorde a cada escena, vestuario esperpéntico,…

También hemos representado alguna de las escenas más difíciles, como es la escena 6ª. ¿Se puede empatizar con alguien que va a morir en unos minutos? ¿Cómo se puede conseguir brillar en un momento tan difícil?

Valle – Inclán lo consiguió con una obra vanguardista, poética, esperpéntica… donde supo conjugar las luces con las sombras y lo convencional con lo bohemio.

Gracias al siguiente vídeo sobre la famosa obra de Puccini, La Bohème, mis alumnos entendieron las dificultades, la complejidad y el valor artístico que hay detrás de la obra que estamos estudiando.

Deja una respuesta